Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en clínica parroquial, Nueva San Carlos, Retalhuleu, Guatemala. Febrero-marzo 2020 - febrero-agosto 2021.

González Sicán, Pablo Andrés (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en clínica parroquial, Nueva San Carlos, Retalhuleu, Guatemala. Febrero-marzo 2020 - febrero-agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_821.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El programa Ejercicio Profesional Supervisado, consiste en tener un acercamiento a las comunidades del interior del país, dando una distinta y real de las necesidades y carencias de la población, tanto desde una socioeconómica, cultural, así como, en el ámbito de la salud. Este acercamiento consiste en la atención, principalmente, de las necesidades en salud bucodental de la población, asimismo, cuenta con programas y sub programas que favorecen un acercamiento más humano y con sentido social hacia la población. El programa EPS comprende los siguientes cursos: Administración del consultorio, Actividad clínica integrada, Investigación única en el programa EPS, Seminarios Regionales y Educación a distancia, Prevención de enfermedades bucales y Actividades comunitaria. Estos cursos tienen como finalidad realizar una práctica docente asistencial que le permita al estudiante adquirir la capacidad necesaria para ejercer su profesión en el contexto social guatemalteco, considerando los condicionantes y determinantes de la salud bucal, desde el punto de vista científico, técnico, ético y cultural. El programa tuvo algunas modificaciones, sin embargo, este se llevó a cabalidad y con éxito. Las mayores modificaciones radicaron en llevar parte de algunos cursos a distancia, en línea, ayudados de las plataformas virtuales, tales como, Zoom y Classroom. La parte presencial, en la cual se desarrollan las capacidades para ejercer la profesión, se vio en la necesidad de adoptar las medidas de seguridad sanitaria, distanciamiento social, así como, atender a las normas dadas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala, para así, juntamente con una atención de calidad, asegurar la salud del paciente, el personal profesional y la población guatemalteca en general.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Oct 2023 18:14
Last Modified: 27 Oct 2023 18:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19484

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview