Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el dispensario del Hospitalito Roppe Asociación Solidario Tejutla, Obras Sociales, Tejutla, San Marcos Guatemala.

Velásquez Godínez, Gladys Alejandra (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el dispensario del Hospitalito Roppe Asociación Solidario Tejutla, Obras Sociales, Tejutla, San Marcos Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_830.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El EPS tiene como finalidad la atención integral odontológica, en este informe se consolida la experiencia y actividades del programa, realizado en el “Hospitalito Roppe” Asociación Solidario Tejutla, Obras Sociales del Municipio de Tejutla, San Marcos, comprendido en el periodo de febrero a agosto 2021. Durante este periodo se realizaron diferentes subprogramas de acuerdo con lo establecido por el Área de Odontología Socio Preventiva y el pensum. Dentro de estos subprogramas se encuentran: El proyecto comunitario se trabajó bajo la metodología EPSUM, este se enfocó en el “Fortalecimiento a la Aplicación de Ley de Alimentación Escolar” con el fin de lograr el desarrollo social, económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. El subprograma de Prevención de enfermedades bucales, en el marco de la pandemia por Covid-19, tuvo ciertas modificaciones y se trabajó bajo la actualización del semáforo epidemiológico. Se realizaron sellantes de fosas y fisuras y aplicaciones de barniz fluorado al 5% a niños escolares que consultaron a la clínica odontológica. En Educación en salud bucal se brindó información por escrito y asesoría en la clínica odontológica; también se realizaron ciertas actividades con los debidos protocolos de bioseguridad. La Investigación Única se trabajó con el tema: “Uso y necesidad de prótesis dentales en pacientes consultantes a los servicios odontológicos del Programa EPS del Municipio de Tejutla, San Marcos”. Este estudio consistió en realizar encuestas a personas de 15 años o más. La atención clínica integral a escolares, también, se realizó bajo ciertas restricciones y escenarios, por la pandemia de Covid-19. Es importante mencionar que el servicio odontológico a escolares siguió siendo, totalmente gratis. También se tuvo la oportunidad de atender a adolescentes y a las personas que acudieran a la clínica dental. En la administración del consultorio se realizó la capacitación del personal auxiliar con respecto a tratamientos, instrumental y equipo odontológico. Por otra parte, contribuir a la mejora de las condiciones de salud bucal de la población.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Oct 2023 18:15
Last Modified: 27 Oct 2023 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19503

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview