Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la clínica dental de la Democracia, Huehuetenango, Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala

Mérida Palacios, Lineth Veralily (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la clínica dental de la Democracia, Huehuetenango, Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_835.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El programa de EPS tiene como principal enfoque brindar en diferentes comunidades un servicio odontológico gratuito de la calidad, a través de los epesistas asignados a los distintos puestos alrededor del país. A través de esta práctica continua los odontólogos y también una perspectiva más cercana de la realidad que enfrenta la población en cuanto a necesidades y carencias en salud dental. Para el desarrollo completo e integral del programa de EPS se llevan a cabo distintos puntos dentro del mismo, cada uno de ellos con un enfoque y finalidad diferente. Se debe procurar tanto aliviar y dar tratamiento a los problemas presentes en la cavidad bucal de los pacientes que asisten a la clínica dental, como también actuar con miras en la prevención, para evitar que dichos problemas de salud bucal aparezcan. En dichas comunidades el apoyo hacia la población se consigue a través de la colaboración de diferentes entidades, la principal de ellas es la Facultad de Odontología, al establecer al epesista en la comunidad, con los conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad, con integridad y responsabilidad. La situación que enfrentamos hoy en día debido a la pandemia, ha provocado grandes cambios a nivel mundial. De igual manera, el programa EPS sufrió varias modificaciones, entre los más importantes que se requirieron están: el llevar a cabo protocolos de bioseguridad más rigurosos en la atención clínica odontológica, el programa de fluoración pasó de proporcionar el enjuague bucal a un gran número de niños dentro de las escuelas, a la aplicación tópica de barniz fluorado en pacientes atendidos dentro de la clínica y citados previamente. Así también, la educación en salud bucal dejó de ser charlas brindadas dentro de las aulas a un gran número de estudiantes, y pasó a ser charlas impartidas a través de medios de comunicación y difusión masiva, tales como las radios locales y cables de televisión local. Algunos de estos cambios disminuyeron el alcance de cobertura, y otros lo expandieron en gran manera.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Nov 2023 16:44
Last Modified: 03 Nov 2023 16:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19513

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview