Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro Universitario de Sololá - Caritas, Sololá, febrero a marzo 2020 - febrero a agosto 2021.

Corado González, Ana Lucía (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro Universitario de Sololá - Caritas, Sololá, febrero a marzo 2020 - febrero a agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_836.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

La institución de Cáritas Arquidiocesana es una institución que se dedica a la ayuda, fomento humanitario y social, a través del desarrollo de proyectos que ayudan a las comunidades, así como, fomenta el trabajo digno y remunerado, además de brindar ayuda humanitaria cuando hay desastres naturales. Por ello, al unirse con el Centro Universitario de Sololá CUNSOL, contribuyeron a crear un nuevo programa que no existía anteriormente en el sector y que brindará servicios de salud bucodental, en una clínica de la institución, asignando a un estudiante del EPS a cargo del programa. Debido a que los servicios de salud bucal no son de excelencia para la mayoría de la población, como miembros del sector salud de Guatemala, sobre todo por ser parte del programa Ejercicio Profesional Supervisado, la misión es brindar el mejor servicio que corresponde. Durante el periodo de EPS 2021, se enfocó en ser un programa que forma parte de las experiencias académicas en las poblaciones; su principal propósito es la prevención de enfermedades bucales a través del desarrollo de actividades comunitarias y clínicas, llevando a la práctica los conocimientos, destrezas y criterios que se formaron durante la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, y de esa manera proyectarse a los niños, adolescentes y mujeres embarazadas que son los grupos principales del programa, así como, a la población que solicite la atención odontológica. Por lo que, en el presente informe, se brinda de una forma detallada los cursos y programas que se llevaron a cabo, así como, se realiza un análisis de los datos obtenidos, se describe los resultados alcanzados y los beneficios brindados a una comunidad como el municipio de Sololá generando un impacto positivo en las personas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Nov 2023 16:46
Last Modified: 03 Nov 2023 16:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19527

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview