Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínicas municipal aldea San José Las Cabezas, Oratorio Santa Rosa, Guatemala.

Barrera Garay, Alberth José (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínicas municipal aldea San José Las Cabezas, Oratorio Santa Rosa, Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_838.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El programa EPS comprende varios cursos, mismos que se realizaron en una de las comunidades distribuidas en todo el país, con el objetivo, brindar atención odontológica a la población en general, tomando conciencia de la situación de la comunidad y del país. La OMS declaró los casos de COVID-19 como pandemia, lo que representa una emergencia sanitaria y una crisis de salud pública a nivel mundial, reduciéndose las actividades y los servicios odontológicos públicos y privados, considerada una de las profesiones con más riesgo de contagio por COVID-19. las instituciones vinculadas al área de salud se encuentran en el enorme reto de reinventar el proceso de atención clínica adaptándose a la realidad que se está viviendo. En el presente informe se presentan cada una de las actividades realizadas, así como descripción y resumen de cada uno de los subprogramas que abarca el EPS con la nueva modalidad por la emergencia sanitaria del COVID-19. En las Actividades Comunitarias, se realizaron cambio, motivo por el que, el Proyecto Comunitario consistió en gestionar material y equipo de bioseguridad para la clínica y el odontólogo practicante. En el Programa de Prevención de Enfermedades se presenta un resumen de actividades que se realizaron, entre ellas, 248 charlas sobre salud oral y prevención de COVID-19, se colocaron 192 sellantes de fosas y fisuras e igual número de aplicaciones tópicas de flúor. En el Programa de Actividad Clínica Integrada se le brindó tratamiento en salud bucal a escolares y población en general. Atendiendo particularmente emergencias dentales y tratamientos preventivos, habiéndose realizado un total de 1,024 tratamientos dentales. En Administración del Consultorio, se resumieron los aspectos de capacitación del personal auxiliar, un protocolo y un manual de bioseguridad aplicados a la práctica odontológica, especialmente para la clínica dental Municipal de Aldea San José las Cabezas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Nov 2023 16:47
Last Modified: 03 Nov 2023 16:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19540

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview