Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Luisiana, Patulul, Suchitepéquez. Febrero 2020 - agosto 2021.

Brenes Paz, Melissa Raquel (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Luisiana, Patulul, Suchitepéquez. Febrero 2020 - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_840.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado consiste principalmente en la realización de la práctica clínica odontológica a beneficio de una comunidad. Este programa se llevó a cabo en la comunidad de la finca Luisiana de Patulul, Suchitepéquez. Este fue diseñado con el objetivo general de “realizar una práctica docente asistencial que le permita al estudiante adquirir la capacidad necesaria para ejercer su profesión en el contexto social guatemalteco, El EPS incluye los siguientes programas: Como parte del programa se encuentra la atención de clínica integral, por la cual se atendieron a todas las personas que lo solicitaron en la clínica dental con debidas precauciones. El proyecto comunitario fue enfocado en torno a la pandemia del COVID-19. Se mantuvieron las medidas de seguridad y se dio a conocer las características de la enfermedad para poder reconocerla y actuar correctamente al estar contagiado o en riesgo de contagio. Con los niños y padres de familia de la comunidad que se presentaron a la clínica, se llevó a cabo el programa de prevención del cual forman parte 3 subprogramas: educación en salud bucal, en la cual se les enseña la importancia de cuidar y prevenir la aparición de caries. Mientras los subprogramas de aplicación de sellante de fosas y fisuras y la aplicación de barniz fluorado les ayuda especialmente a los niños a prevenir la aparición de caries dental. El programa también fortalece el área de investigación, se llevó a cabo la evaluación con una muestra de los pacientes que acudieron a la clínica dental para conocer sobre el uso y necesidad de prótesis dentales. También se realizaron análisis de distintos artículos científicos para el programa de Seminario regional y Educación a distancia. El EPS es de gran ayuda para las comunidades beneficiadas ya que cuentan con una clínica dental equipada para poder brindarles atención de salud bucal de la mejor manera y a un bajo costo, así como también la promoción de prevención de enfermedades bucales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Nov 2023 16:47
Last Modified: 03 Nov 2023 16:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19545

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview