Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, febrero - marzo 2020 y febrero - agosto 2021.

Colón Caballeros, Claudia Eugenia (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, febrero - marzo 2020 y febrero - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_844.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El programa Ejercicio Profesional Supervisado busca llegar a comunidades guatemaltecas que representen niveles socioeconómicos bajos y que necesiten programas en beneficio a su población. Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, es uno de los municipios en donde se realizó el programa iniciando en febrero y marzo de 2020 y continuando en los meses de febrero – agosto de 2021. Este programa estuvo dividido en 6 subprogramas durante su ejecución: el primer subprograma fue el de Actividad Clínica Integral en donde se dio atención a pacientes de la población general manejando un triaje en las consultas dentales, priorizando así a los pacientes asistentes por emergencia dental; el segundo, Prevención de Enfermedades Bucales, se realizó a través de la aplicación de sellantes de fosas y fisuras a pacientes escolares y adolescentes, además de aplicaciones de barniz de flúor al 5% a estos mismos pacientes, también una promoción en salud en donde se capacitó a los pacientes asistentes a la clínica, en una correcta higiene bucal; el tercero, Administración del Consultorio en el cual, se realizaron las tareas administrativas de: llevar un registro diario de los pacientes atendidos, registro de fichas clínicas, cuestionario de Covid-19 y registros de consentimientos informados, además de la capacitación al personal auxiliar; el cuarto, Investigación Única, se realizó un estudio observacional evaluando el uso y necesidad en la utilización de prótesis dentales; el quinto, Educación a Distancia y Seminarios Regionales en donde se recibieron, mensualmente, diferentes capacitaciones en temas de actualización, así como, foros interactivos fomentando el intercambio de opiniones con base científica; y el sexto, Actividades Comunitarias, este se realizó en conjunto con el equipo EPSUM, en donde se buscó el fortalecimiento económico de los grupos de mujeres de Magdalena Milpas Altas y sus aldeas, además, se realizó una feria mercadológica fomentando la economía de los pequeños empresarios dentro de la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Nov 2023 16:47
Last Modified: 03 Nov 2023 16:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19550

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview