Emociones que generan en los niños de 10 a 12 años de edad que conviven con un hermano menor con síndrome de Down que asisten al colegio experimental “las margaritas” de la fundación margarita tejada en el año 2,021”

Urrutia Cambranes, Scarleth del Carmen and López Padilla, Karina Amarilis (2021) Emociones que generan en los niños de 10 a 12 años de edad que conviven con un hermano menor con síndrome de Down que asisten al colegio experimental “las margaritas” de la fundación margarita tejada en el año 2,021”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3427).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

“Emociones que generan en los niños de 10 a 12 años de edad que conviven con un hermano menor con Síndrome de Down que asisten al Colegio Experimental “Las Margaritas” de la Fundación Margarita Tejada en el año 2,021” por las autoras: Scarleth del Carmen Urrutia Cambranes con número de carné 201315937 y Karina Amarilis López Padilla con número de carné 201316266. Esta investigación tuvo como objetivo general identificar las emociones que genera el convivir con un hermano menor con Síndrome de Down. Se establecen como objetivos específicos comprender el proceso de afrontamiento que presentan los hermanos mayores de las personas con Síndrome de Down, analizar las relaciones fraternas de los niños con su hermano menor con Síndrome de Down y explorar la percepción que poseen los niños de 10 a 12 años de edad que conviven con un hermano menor con Síndrome de Down. Dicha investigación se realizó en el Colegio Experimental “Las Margaritas” en un tiempo de 6 meses, la población fueron niños de 10 a 12 años que tienen un hermano menor con Síndrome de Down. Se aplicó la técnica de selección de muestra fue no aleatoria por conveniencia. Se utilizó diversos instrumentos como una entrevista abierta, evaluación de afrontamientos en niños, inventario emocional, consentimiento informado y asentimiento informado. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo el cual permitió identificar aquellos elementos psicológicos desencadenados en los niños que tienen un hermano menor con Síndrome de Down. Durante esta investigación se concluye que entre las emociones que generan los hermanos de personas con Síndrome de Down se encuentran rechazo, afecto, vergüenza y aceptación, al igual como tener un hermano sin discapacidad. Lo extraordinario ellos tienen el instinto de cuidarlos y poder incluirlos en un mundo que aún tiene barreras para aceptar la discapacidad

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Síndrome de Down ; Discapacidad intelectual ; Educación Especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2023 22:46
Last Modified: 22 Jan 2024 21:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19566

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview