Importancia de las actividades de terapia ocupacional para la mejoría de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y moderado en la Institución Faces.

Miranda Galicia, Jaqueline Nohemí (2023) Importancia de las actividades de terapia ocupacional para la mejoría de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y moderado en la Institución Faces. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

[img] Text
TOR (013-138).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

siguiente informe final se divide en cinco capítulos donde se desarrollaron los subprogramas específicos sobre las actividades y talleres orientados a los intereses y objetivos planteados con base a la población, necesidades de los usuarios, edades y habilidades. En el capítulo I, se encuentra la información general sobre los aspectos de la Fundación, tomando en cuenta aspectos como la monografía del lugar, que abarca una descripción sobre el estado físico y ambiental que le rodea, historia y entidades con quienes se relaciona. También se incluye una descripción sobre las funciones de la Fundación y sus objetivos, con los cuales se orienta al trabajo de inclusión e inserción laboral y mejora, para la calidad de vida de los usuarios, recursos con los que cuenta, equipo y material, población a atender, culminando con la parte fundamental de este proceso, que es resaltar las problemáticas y necesidades orientadas a la Terapia Ocupacional, que permitió desarrollar un trabajo para cada subprograma: servicio, docencia e investigación. Para llevar a cabo el proceso, fue necesaria la exploración física del lugar con previa cita para conocer y evaluar el medio de interacción, este proceso se realizó de forma exitosa ya que se contó con la colaboración y participación del personal administrativo de la Fundación. Al contar con esta relevante información, el capítulo II narra el referente teórico metodológico, que sirve de fundamento científico ante los problemas y elementos a enfrentar desde la Terapia Ocupacional, explicando cómo puede el usuario alcanzar la vida autónoma y autosuficiente, con ayuda de esta disciplina y sus herramientas, haciendo especial énfasis en el contexto actual y cómo ha afectado las condiciones de la Fundación y a su población. Posteriormente en el capítulo III, se encuentra la presentación de resultados por subprograma, cuyo fin es proporcionar información sobre los fines y funciones obtenidos mediante las herramientas utilizadas.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad intelectual ; Terapia ocupacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2023 20:57
Last Modified: 10 Nov 2023 20:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19597

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview