Imaginario de discapacidad auditiva en los vecinos de la E.O.U.M. de Educación Especial "Ciudad de los Escudos", Chimaltenango: elaboración de mural representativo del abecedario dactilológico en lensegua.

Choc López, Dina Roxanna (2023) Imaginario de discapacidad auditiva en los vecinos de la E.O.U.M. de Educación Especial "Ciudad de los Escudos", Chimaltenango: elaboración de mural representativo del abecedario dactilológico en lensegua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3550).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Describir el imaginario social de discapacidad auditiva en los vecinos aledaños a la Escuela Oficial Urbana Mixta (E.O.U.M.) de Educación Especial “Ciudad de los Escudos”, ubicada en la cabecera departamental de Chimaltenango, a la vez que llevar a cabo el análisis de la opinión de los vecinos acerca de un mural representativo del abecedario dactilológico en Lensegua, como una actividad de divulgación de los derechos de las personas con discapacidad. El enfoque utilizado fue mixto, con un diseño de Investigación Acción Participante; las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista, ficha cuantitativa de datos y ficha de testimonio y los instrumentos aplicados fueron la guía de entrevista, guía de ficha cuantitativa de datos y guía de ficha de testimonios. Para el análisis de los datos recabados se utilizó el análisis cualitativo. Las consideraciones éticas de la Investigación se basaron en el Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Guatemala (Guatemala, 2010), el libro “Ética para psicólogos” (França-Tarragó, 2001) y el Informe de Belmont (Belmont, 1979); se ha enfocado en el principio de respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, incluido en éste el “derecho a la autonomía y libertad de decisión de las personas”, así como el derecho al anonimato y la confidencialidad; y el principio II, cuidado competente del bienestar de los otros, incluyendo aquí el uso y resguardo adecuado de los datos. Así mismo se lograron identificar los términos que utilizan los vecinos aledaños a la Escuela en mención para referirse a las personas con discapacidad, fueron organizados los testimonios que han expresado respecto al trato hacia personas con discapacidad auditiva, siendo este informe la sistematización de la información recolectada en los instrumentos de investigación mencionados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad auditiva ; Lenguaje de señas
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 18:00
Last Modified: 03 Feb 2024 00:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19816

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview