Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Puesto de Salud Aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala. Mayo-octubre de 2022 - febrero-abril de 2023.

Miriam Kelly, González Padilla (2023) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Puesto de Salud Aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala. Mayo-octubre de 2022 - febrero-abril de 2023. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS860.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

El presente informe presenta los resultados del Programa EPS desarrollado en la aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala, del 23 de mayo del 2022 al 21 de abril del año 2023. Este informe también describe las actividades desarrolladas durante el EPS. Debido a la pandemia de COVID19 el programa fue orientado a la población en general para que los servicios brindados durante el mismo fueran de beneficio para toda la comunidad. Se realizaron actividades de tipos educativas, preventivas, clínicas y de investigación en la aldea y sus comunidades más cercanas. Dentro de las actividades se realizaron las siguientes: Actividad comunitaria y mejoras realizadas en la clínica dental del Puesto de Salud; tales como un botiquín de primeros auxilios. Como también, la actividad comunitaria que se realizó en el campo de fútbol de la aldea El Fiscal, Palencia. Prevención de enfermedades bucales, dividido en cuatro subgrupos: enjuagues con solución de fluoruro de sodio, aplicación de barniz con flúor de sodio, sellantes de fosas y fisuras y actividades de educación en salud bucal. Investigación Única realizada durante el programa EPS denominada: Uso y necesidad de prótesis dentales en pacientes consultantes a los servicios odontológicos del Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la FOUSAC, realizado en Clínica Dental del Puesto de Salud. Atenciones Clínica Integral, para escolares, adolescentes y población en general, que describe los procedimientos dentales que se realizaron a los habitantes de la aldea y comunidades más cercanas. Administración del Consultorio, donde se llevó un control de todos los pacientes atendidos, infraestructura de la clínica dental, horarios de atención, así como la capacitación realizada al personal auxiliar mediante lecturas y evaluaciones. Seminarios Regionales y Educación a Distancia, en donde se llevaron a cabo foros educativos de temas relevantes de odontología, así como tres días de reuniones virtuales con varios profesionales de la salud bucal para la realización de conferencias de interés odontológico y presentación de un caso clínico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:42
Last Modified: 22 Feb 2024 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20035

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview