nforme final programa Ejercicio Profesional Supervisado en módulo odontológico "Carmen de Mombiela" Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, septiembre 2022 - noviembre 2022, Orfanato Valle de los Ángeles, Aldea San José El Manzano, Santa Catarina Pinula. Febrero 2023 - junio 2023.

Chávez Constanza, Kevin Isaac (2023) nforme final programa Ejercicio Profesional Supervisado en módulo odontológico "Carmen de Mombiela" Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, septiembre 2022 - noviembre 2022, Orfanato Valle de los Ángeles, Aldea San José El Manzano, Santa Catarina Pinula. Febrero 2023 - junio 2023. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS862.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (42MB)

Abstract

En este Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, se detalla la ejecución de los seis programas en dos comunidades distintas: El Módulo Odontológico Carmen de Mombiela, Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango, de septiembre 2022 a noviembre del 2022, y El Orfanato Valle de los Ángeles, Aldea San José El Manzano, Santa Catarina Pinula, de febrero 2023 a junio del 2023. Los resultados más significativos de cada programa fueron los siguientes: En el Programa Actividades Comunitarias Este consistió en distribuir el manual educativo-odontológico titulado “Educación en Salud Bucal”, el cual fue elaborado por el estudiante de EPS. En cuanto a las Mejoras a la Clínica Dental, se logró que el Módulo Odontológico Carmen de Mombiela, contara con una unidad dental en óptimo funcionamiento. En lo que respecta a la clínica dental del Orfanato Valle de los Ángeles, se realizó una remodelación interna en donde se colocaron diversos recursos para que el espacio de atención dental fuera visualmente más atractivo para los pacientes. En el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se alcanzaron, en el Módulo Odontológico Carmen de Mombiela, los siguientes resultados: 48 actividades educativas a 3,064 estudiantes, 1,348 escolares beneficiados al mes por lo enjuagatorios de flúor. Ahora, en el Orfanato Valle de los Ángeles, los resultados fueron: 43 actividades educativas a 3,902 escolares, 1,015 escolares beneficiados al mes. En el Programa de Investigación Única se realizó un estudio sobre “El Uso Y Necesidad De Prótesis Dentales en Pacientes Consultantes a los Servicios Odontológicos del Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la FOUSAC”. A partir de los resultados obtenidos de las 25 personas investigadas de la comunidad del Orfanato Valle de los Ángeles, se concluyó que la mayoría no tienen la cultura ni la tendencia de utilizar alguna prótesis dental, lo cual muestra el desinterés y la indiferencia por sustituir las piezas dentales que se extraen. En el Programa de Actividad Clínica Integrada se alcanzaron, en el Módulo Odontológico Carmen de Mombiela, los siguientes resultados: 675 tratamientos en 129 pacientes, Ahora, en la comunidad Orfanato Valle de los Ángeles, los resultados fueron: 1,147 tratamientos, en 184 pacientes. En el Programa de Administración de Consultorio se realizaron gestiones y actividades para que la clínica dental en donde se realizó el EPS funcionara adecuadamente. Además, en las dos comunidades también se capacitó y evaluó a la asistente dental. En el Programa Seminario Regional y Educación a Distancia se llevaron a cabo foros virtuales sobre artículos de investigación, informes sobre contenido de interés, un seminario regional virtual con conferencistas que presentaron temas innovadores y un caso clínico sobre un escolar que presentó una lesión en mucosa labial inferior causada por el virus del papiloma humano.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:43
Last Modified: 22 Feb 2024 18:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20041

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview