Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de San Vicente Pacaya, Escuintla, febrero - agosto 2021.

Aldana Ordóñez, Marco Antonio (2023) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de San Vicente Pacaya, Escuintla, febrero - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS869.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (26MB)

Abstract

El Programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) Tiene como objetivo realizar una práctica docente asistencial que le permita al estudiante adquirir la capacidad necesaria para ejercer su profesión en el contexto social bucal, desde el punto de vista científico, técnico, ético y cultural. Por medio de los cursos: Actividades Comunitarias, Prevención de Enfermedades Bucales, Investigación Única, Atención Clínica Integral, Administración del Consultorio, Seminarios Regionales y Educación a Distancia, los estudiantes terminan su formación académica en una comunidad donde prestan un servicio dental gratuito o a bajo costo a personas de la comunidad. Es importante saber cuántas personas son económicamente activas y a qué nivel socioeconómico corresponden, puesto que, en su mayoría, la población guatemalteca tiene un nivel socioeconómico bajo y muchos de ellos están confinados a áreas rurales donde los servicios básicos pueden ser de difícil acceso. El Programa EPS se llevó a cabo en el centro de salud de San Vicente Pacaya, Escuintla. Por medio de las actividades del Programa se consiguió brindar servicios de prevención y tratamientos restaurativos a las personas de la comunidad, también, se logró informar a las personas sobre higiene y enfermedades bucales a través de actividades de Educación en Salud Bucal. Debido a la pandemia por COVID-19 y su alto riesgo de contagio, se implementó un riguroso protocolo de bioseguridad para el manejo de pacientes tratados como alto riesgo, para evitar el contagio del personal de la clínica dental y de los demás pacientes. El siguiente informe tiene como principal objetivo la presentación, análisis, recopilación de datos y programas realizados durante el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en el centro de Salud de San Vicente Pacaya, Escuintla, durante los meses de febrero a agosto del 2021.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Medicina socializada ; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:50
Last Modified: 22 Feb 2024 18:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20048

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview