Guía de diagnóstico y protocolo de manejo clínico odontológico integral de pacientes con sospecha de enfermedad celíaca. Base de datos con la lista de los productos, materiales y medicamentos de uso dental en Guatemala que contienen gluten.

Álvarez Colindres, Juan Pablo (2023) Guía de diagnóstico y protocolo de manejo clínico odontológico integral de pacientes con sospecha de enfermedad celíaca. Base de datos con la lista de los productos, materiales y medicamentos de uso dental en Guatemala que contienen gluten. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
PDA0003.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El presente proyecto de desarrollo académico es una revisión bibliográfica y recolección de datos que guarda la enfermedad celíaca y la Odontología. Lo constituye tres productos, y se titula como: “Guía De Diagnóstico Y Protocolo De Manejo Clínico Odontológico Integral De Pacientes Con Sospecha De Enfermedad Celíaca. Base De Datos Con La Lista De Los Productos, Materiales Y Medicamentos De Uso Dental En Guatemala Que Contienen Gluten.”. Para un inicio, se realizó la búsqueda bibliográfica de las bases teóricas de la enfermedad celíaca y se avanzó respecto a su relación con la Odontología. La mayor parte de la bibliografía consultada proviene de un origen estadounidense, canadiense y español, donde se obtienen directrices fundamentadas en ciencia que orientan de forma general al odontólogo para atender al paciente celíaco en el consultorio dental. En cambio, un menor material bibliográfico consultado se origina de Latinoamérica ya que de estos países se tienen indicios de investigación de la enfermedad celíaca como tal, pero de su relación odontológica es casi inexistente. Esta revisión bibliográfica terminó siendo un conglomerado que orientan al odontólogo guatemalteco en ayuda al diagnóstico de sospecha de la enfermedad celíaca con sus manifestaciones clínicas en el aparato estomatognático, y en ayuda para la atención clínica integral del paciente celíaco en el consultorio dental a través de un protocolo por área de trabajo, por tipo de manifestaciones bucales y del manejo de materiales e insumos dentales por su contenido de gluten. A medida que avanzaba la revisión bibliográfica, se realizó la recolección de datos de los productos, materiales y medicamentos de uso odontológico en el mercado guatemalteco con mayor posibilidad de contener gluten en su composición.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Enfermedad celíaca - Odontología - Protocolo ; Enfermedad celíaca - Odontología - Guías ; Enteropatía - Gluten - Odontología ; Glútenes - Odontología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Feb 2024 18:33
Last Modified: 22 Feb 2024 18:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20068

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview