Evaluación de la toma de decisiones en la prescripción de antibióticos sistémicos por los estudiantes del cuarto, quinto, pendientes de requisitos clínicos y sexto año para el manejo de infecciones endodónticas, en la carrera de cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2021.

Martínez Recinos, Erick Ricardo (2024) Evaluación de la toma de decisiones en la prescripción de antibióticos sistémicos por los estudiantes del cuarto, quinto, pendientes de requisitos clínicos y sexto año para el manejo de infecciones endodónticas, en la carrera de cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T(2760).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo general de la presente investigación fue con el propósito de evaluar el conocimiento en la prescripción de antibióticos sistémicos para el manejo de las infecciones endodónticas por los estudiantes del cuarto, quinto, pendientes de requisitos clínicos y sexto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La población y métodos que se realizó en el estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque cualitativo fue seleccionar como unidad primaria de muestreo, por conveniencia, el total del índice de respuesta al cuestionario en línea a través de la aplicación QUIZIZZ®; fueron recolectados los datos de los estudiantes de los cuatro años inscritos en el ciclo académico 2020 que hubieran completado la parte teórica del curso de Endodoncia. En los resultados se aceptó la hipótesis planteada “los estudiantes no hacen uso de los criterios diagnósticos en la toma de decisiones en la prescripción de antibióticos sistémicos para el manejo de infecciones endodónticas.” Se concluyó que del 100% de los estudiantes encuestados el 36,8% prescribirán antibióticos sistémicos en condiciones endodónticas no indicadas como: Pulpitis reversible e irreversible, periodontitis apical aguda y crónica, abscesos apicales agudos localizados sin presencia de riesgo de infección sistémica evidenciando Así mismo, se concluyó que los estudiantes no hacen uso de los criterios diagnósticos en el abordaje y diagnóstico de los casos en cuanto a la prescripción de antibióticos sistémicos en endodoncia. Los resultados del estudio identificaron las brechas en el conocimiento y es vital que se incorporen de manera efectiva en los cursos de Endodoncia y Farmacología I, II y III, garantizando con ello que los futuros Odontólogos de práctica general tengan las herramientas necesarias para la prevención y el tratamiento efectivo de infecciones endodónticas y trabajar para contrarrestar la resistencia antimicrobiana.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Antibióticos, Prescripción ; Infecciones dentales ; Endodoncia, Diagnóstico ;Evaluación de actuación de estudiantes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Mar 2024 18:48
Last Modified: 18 Mar 2024 18:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20135

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview