ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS INDICADORES DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LAS COHORTES DE LOS AÑOS 2013 AL 2017 DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Alvarez Ruiz, Manuel Eduardo (2023) ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS INDICADORES DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LAS COHORTES DE LOS AÑOS 2013 AL 2017 DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Manuel Eduardo Alvarez Ruiz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB)
Official URL: https://postgrado.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

El propósito de esta investigación fue establecer las características de las trayectorias y rendimiento académico de las cohortes de 2013 al 2017 a través de su recorrido a lo largo de la malla curricular correspondiente y los efectos que provocó en las calificaciones y sus consecuencias derivadas de la pandemia de covid–19, ya que de clases presenciales se pasó a virtuales para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para ello, se construyeron descriptores e indicadores estadísticos y se analizó el conjunto de datos, lo que permitió visualizar comportamientos y estimar probabilidades de éxito o fracaso, visibilizando los ciclos más críticos y los cursos que presentaron mayor dificultad, lo cual dio lugar a un aumento de los indicadores negativos. Fue necesario hacer esta investigación, ante la carencia de estudios que reflejaran el grado de avance y rezago de los estudiantes, especialmente en el contexto de pandemia de covid–19, quienes se vieron afectados en el noveno y décimo ciclo de la cohorte de 2016 y del séptimo al décimo ciclo de la cohorte de 2017; estos corresponden a los años 2020 y 2021, evidenciando diferencias significativas entre los ciclos con clases presenciales y virtuales. El tipo de estudio es observacional y no experimental, el enfoque es cuantitativo, dándole seguimiento al comportamiento de las cohortes a través del registro de notas que dejan en los cursos y la información relacionada con ellas, esta fue la unidad fundamental de análisis estadístico. Es un estudio transversal, pues se hizo el análisis por cohorte a término de cierre. El diseño fue descriptivo y exploratorio, para caracterizar el comportamiento de las cohortes a lo largo del recorrido por el programa de estudios.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Trayectoria ; Académica ; Rendimiento ; Malla curricular ; Covid-19
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Estadística Aplicada
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 24 Apr 2024 22:55
Last Modified: 24 Apr 2024 22:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20216

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview