ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS Y SISTEMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, USAC 2012 A 2018

Calel Ramos, Elmer Anselmo (2021) ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS Y SISTEMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, USAC 2012 A 2018. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Elmer Anselmo Calel Ramos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)
Official URL: https://postgrado.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

En el presente estudio se propuso describir el comportamiento del avance académico real y del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas para los años 2012 a 2018. Dado que se carecen estudios sobre el rendimiento y avance académico de los estudiantes, se consideró necesario desarrollar esta investigación que tomará en cuenta distintos factores: curso, área, género, semestre (período lectivo) y año de ingreso (cohorte). Esta investigación tomó como objeto de estudio y de análisis las notas finales obtenidas por los estudiantes en los cursos profesionales. Por medio de la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se determinó que los datos no se ajustan a la distribución normal. Por tal razón fue necesario aplicar la prueba de Kruscal- Wallis para igualdad de medias y la aprueba de U de Mann-Whitney para obtener las diferencias cuándo existieran. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico en cursos, áreas, semestres y cohortes. Se verificó que el rendimiento académico entre hombres y mujeres no presenta diferencias. Se encontró que el curso con el rendimiento académico más alto es Seminario de Sistemas 1 y el más bajo es el curso de Organización de Lenguajes y Compiladores 2. Además, se determinó que el avance académico real general es de 50.8 % el cual indica que los estudiantes se toman el doble de tiempo en aprobar los cursos profesionales.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estudio de casos ; Evaluación ; Rendimiento académico ; Índices
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Estadística Aplicada
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 10 May 2024 22:08
Last Modified: 10 May 2024 22:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20260

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview