DISEÑO DE UN MODELO DE SERIES TEMPORALES APLICADO A LA ESTIMACION DE LAS CONCENTRACIONES DE PARTÍCULAS SUPENDIDAS EN EL AIRE (PM10, PM2.5 Y PM1) EN UNA INTERSECCIÓN DE CARRETERA

Itzep Mendoza, Kevin Emanuel (2023) DISEÑO DE UN MODELO DE SERIES TEMPORALES APLICADO A LA ESTIMACION DE LAS CONCENTRACIONES DE PARTÍCULAS SUPENDIDAS EN EL AIRE (PM10, PM2.5 Y PM1) EN UNA INTERSECCIÓN DE CARRETERA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Official URL: https://postgrado.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

El propósito de este trabajo fue inferir un modelo ARIMA que estime a futuro las concentraciones PM, así mismo conocer el nivel de confiabilidad del modelo, para ello recomendar el uso de protección y con ello lograr la prevención de enfermedades respiratorias. El objetivo principal fue identificar el modelo ARIMA que mejor se ajusta a los datos, a través de un análisis de series temporales, se emplea la metodología Box-Jenkins, análisis de residuos y se hace uso de los criterios de información. Para cumplir con el propósito planteado la metodología consistió en identificar 4 modelos para cada tipo de concentración y mediante los criterios de información se seleccionó el que mejor se ajustan para cada nivel PM, así mismo se estimó el intervalo del nivel de concentración que estará presente en la intersección de carretera. El diseño realizado tuvo un alcance de tipo descriptivo adicionalmente es un estudio de tipo cuantitativo. Se identificó que el modelo para cada concentración, para PM1 ARIMA (12, 1, 19), PM2.5 ARIMA (9, 1, 19) y PM10 ARIMA (9, 1, 19). Se descartaron los otros modelos ya que no se ajustan adecuadamente. Se concluye que el modelo ARIMA, es una metodología que se adecua satisfactoriamente a la predicción del comportamiento del material particulado, además emplea los intervalos de confianza para estimar el rango promedio de dichas concentraciones. Por último, es probable que PM2.5 y PM1 sean las partículas que poseen un nivel dañino para grupos sensibles y moderado, mientras PM10 se considera que tiene un nivel bueno. Es recomendable reducir el tiempo de muestreo para evitar fluctuaciones entre las muestras y aumentar el periodo de muestreo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Modelos ARIMA ; Estimación ; Concentración de partículas ; Intersección de carretera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Estadística Aplicada
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 22 May 2024 19:45
Last Modified: 22 May 2024 19:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20340

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