Castañeda Franco, Sandy Maoly (2023) DISEÑO EXPERIMENTAL APLICADO A LA EVALUACIÓN DE RESISTENCIA EN GENOTIPOS DE LA ESPECIE Capsicum annuum L. AL VIRUS DEL BRONCEADO DEL TOMATE (TSWV) EN LA FINCA SANTA TERESA, SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
Sandy Maoly Castañeda Franco.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
El presente estudio tiene como propósito encontrar fuentes de resistencia de la especie Capsicum annuum L. (en adelante C. annuum), frente a aislados del virus del bronceado del tomate conocido por sus siglas en inglés TSWV de diferentes localidades de Guatemala. El objetivo general fue evaluar el comportamiento de diez genotipos de la especie C. annuum, a través de un diseño factorial mixto de efectos fijos con dos factores aislado y genotipo, con 5 y 10 niveles respectivamente, y pruebas post hoc usando los criterios de Duncan, Tukey y Student-Newman-Keuls (en adelante S.N.K) para seleccionar el genotipo resistente a los distintos aislados del TSWV, así como el aislado más agresivo. La infección por TSWV por inoculación mecánica fue evaluada a través de ensayos por inmunoadsorción ligado a enzimas usando el método Double Antibody Sandwich por sus siglas en inglés DAS-ELISA (en adelante DAS-ELISA), así como por un método visual utilizando una escala de 0 y 1 donde 0 represento las plantas sin síntomas y 1 las plantas con síntomas de la enfermedad. El genotipo SWP3 evidenció el más alto nivel de resistencia a los cinco aislados evaluados, se sugiere incorporarlo como fuente de resistencia frente al TSWV, en el programa de mejoramiento genético de C. annuum. En los cinco aislados evaluados el 3 y el 5 provenientes de Amatitlán, Guatemala y Bárcenas, Villa Nueva fueron los que causaron los más altos niveles de infección, se sugiere utilizarlos en futuros bioensayos para evaluar la resistencia en otros genotipos.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Diseño experimental aplicado ; Capsicum annuum L.; TSWV ; Criterios de Duncan ; Ensayos |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería |
Divisions: | Engineering Faculty > Maestría en Estadística Aplicada |
Depositing User: | Jessica Maribel Gómez Arévalo |
Date Deposited: | 22 May 2024 22:35 |
Last Modified: | 22 May 2024 22:35 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20348 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |