PROPUESTA DE UN INDICADOR COMPUESTO PARA MEDIR LA VIABILIDAD POTENCIAL DE LOS CURSOS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA SER IMPARTIDOS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Flores Interiano, Julio Fernando (2023) PROPUESTA DE UN INDICADOR COMPUESTO PARA MEDIR LA VIABILIDAD POTENCIAL DE LOS CURSOS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA SER IMPARTIDOS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Julio Fernando Flores Interiano.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)
Official URL: https://postgrado.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

En el presente trabajo se propuso un indicador para medir el potencial de impartir cada curso de la Facultad de Ingeniería en la modalidad de educación a distancia virtual, con el fin de optimizar la distribución de recursos tecnológicos disponibles, dando prioridad a los cursos que tengan un mayor potencial. La investigación consistió en un estudio descriptivo, transversal y no experimental. La metodología utilizada se basó en la agregación de dos métricas, siendo la primera el estimador de desempeño académico, calculado mediante un contraste de medias de los datos históricos presenciales frente a los datos de modalidad a distancia, para cada uno de los cursos, obteniendo un punteo dependiendo del número de indicadores que fueron significativamente distintos. La segunda métrica es el estimador de la aprobación estudiantil, calculado mediante un modelo de regresión con base en las puntuaciones obtenidas de una muestra representativa de la población. Con los resultados obtenidos utilizando un indicador compuesto se concluye que de los 225 cursos; 52 obtuvieron una clasificación alta, 161 obtuvieron una clasificación media-alta, y 12 obtuvieron una clasificación media-baja. Ningún curso obtuvo un punteo con una clasificación baja. Por lo tanto, se sugiere a la Facultad de Ingeniería tomar en cuenta las estimaciones realizadas en este estudio, para predecir en qué cursos es más favorable crear secciones de educación a distancia virtual o híbridas, una vez se retomen las clases magistrales presenciales dentro del campus universitario.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estudio descriptivo ; Transversal ; No experimental ; Desempeño académico ; Modelo de regresión ; Educación a distancia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Estadística Aplicada
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 01 Jun 2024 17:52
Last Modified: 01 Jun 2024 17:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20374

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview