DETERMINACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO EN LA EFICIENCIA DE LA CARRETERA CA-10 EN EL TRAMO ESQUIPULASCRUCE DE IPALA

García Sagastume, Anna Lucía (2024) DETERMINACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO EN LA EFICIENCIA DE LA CARRETERA CA-10 EN EL TRAMO ESQUIPULASCRUCE DE IPALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Official URL: https://postgrado.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

El presente estudio analizó geoespacialmente la variación de la eficiencia de las carreteras a través de la relación del incremento de equipamiento urbano y la variación del tiempo de recorrido. Como zona de estudio se seleccionó un tramo de 48.32 kilómetros de la carretera CA-10, los cuales se extienden desde el cruce de Ipala ubicado en el kilómetro 173 hasta el ingreso a la ciudad de Esquipulas en el kilómetro 223 según el kilometraje de la Dirección General de Caminos. La zona de estudio comprende un área de interés (buffer) de 50 metros a cada lado desde el eje central de la vía, dicha zona se dividió en subtramos de 3 kilómetros de longitud, generando un total de 16 subtramos en los cuales se estimó el área ocupada por equipamiento urbano y se midió el tiempo de recorrido. Se ubicó geoespacialmente el equipamiento urbano, utilizando información secundaria: ortofotos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) del año 2006 e imágenes satelitales de Google Earth correspondientes al año 2022, y, a partir de trabajo de campo se categorizó en clases cada equipamiento urbano. Para la medición del tiempo de recorrido de los subtramos de estudio se utilizó el servicio de Google Maps, este tiempo se comparó y validó con información obtenida a través de encuestas a usuarios de la carretera. Con la información obtenida se identificaron las clases de equipamiento urbano que tienen mayor influencia en el tiempo de viaje, finalmente se calculó un índice de influencia según la clase de equipamiento urbano. Los resultados de la investigación indicaron que, en el área de estudio el equipamiento urbano se ha triplicado con relación al año 2006, siendo la clase predominante la zona residencial, además de acuerdo con los resultados obtenidos por el índice de influencia según clase de equipamiento urbano es esta clase la que influye más en el tiempo de recorrido, seguida de las áreas de servicio y zonas comerciales. En cuanto al tiempo de recorrido se observó que es más tardado viajar desde el cruce de Ipala hacia Esquipulas que en la dirección contraria. Con relación al índice calculado, se obtuvo un coeficiente de diferenciación de 0.53 lo que implica que, si bien el equipamiento urbano influye en el tiempo de viaje, hay otros factores externos que también deben de ser considerados.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Instalación ; Equipamiento urbano ; Geoespacialmente ; Carretera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Geomatica
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 05 Jun 2024 22:50
Last Modified: 05 Jun 2024 22:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20407

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