Hernández Gómez, Armando Hilario (2022) VALIDACIÓN DEL PROCESO PARA ESTABLECER EL LÍMITE LÍQUIDO DE SUELO ARCILLOSO CAOLINITA POR MEDIOS ELÉCTRICOS. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
Armando Hilario Hernández Gómez.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) |
Abstract
Esta investigación, procedió a extraer muestras de material tipo caolinita en las montañas de la parte norte del centro del municipio de Olintepeque, del departamento de Quetzaltenango, con el objetivo de establecer el límite líquido de este suelo por medios eléctricos. Se tomaron 20 muestras en diferentes puntos del banco de materiales, destinando 10 muestras para realizar el ensayo de límite líquido según la norma ASTM 4318 y 10 muestras para el ensayo de validación por medios eléctricos, afín de realizar una comparación de los valores obtenidos. A estos resultados se le aplicó la correlación de Pearson y prueba t estadística, tanto para el límite líquido, como para el límite plástico y el índice de plasticidad, demostrando mala correlación lineal de Pearson y dicha correlación es rechazada por la prueba t de dos variables independientes, según datos plasmados en el capítulo 3. La hipótesis es rechazada porque no se cumplió con una correlación lineal de 0.95 entre las variables de resistencia eléctrica del suelo y la temperatura del suelo con respecto al límite líquido. A un nivel de confianza del 95 % y 5 % de error. Es posible en la práctica de la ingeniería geotécnica, con solo obtener la resistencia eléctrica del suelo y la temperatura, poder determinar si el suelo tiene ex pasividad: bajo, medió y alto a través de la determinación del límite líquido en campo como una idea preliminar para estudios de prefactibilidad de proyectos.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Arcilla ; Propiedades fisicoquímicas ; Física de suelos |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería |
Divisions: | Engineering Faculty > Maestría en Ingeniería Geotécnica |
Depositing User: | Jessica Maribel Gómez Arévalo |
Date Deposited: | 12 Jun 2024 20:15 |
Last Modified: | 12 Jun 2024 20:15 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20427 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |