Martínez Aguilar, Jorge Fernando (2011) Determinación del índice comunitario de necesidades de tratamiento periodontal, en estudiantes de 15 años de edad de institutos básicos nacionales en el departamento de Petén (región norte). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
T2420.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
El presente estudio determina el estado de salud periodontal y la necesidad de tratamiento periodontal de la población escolar de 15 años de Educación Básica, en el Departamento de Petén (Región Norte). Para dicho estudio, se utilizó el Indice Comunitario de Necesidades de Tratamiento Periodontal (I.C.N.T.P.), sobre una muestra aleatoria de 106 escolares. La metodología que se utilizó para la obtención de los datos clínicos fue: se dividió equitativamente la muestra de acuerdo al sexo, cada estudiante fue evaluado periodontalmente, ambos maxilares fueron divididos por segmentos, registrando los datos obtenidos en fichas recolectoras de la información. El estudio demostró que el 100 % de la población presentaron cambios de color, contorno y consistencia gingival, diagnosticándose que el 100% de la población escolar presentó clínicamente Gingivitis. Los datos obtenidos en el I.C.N.T.P., determinaron que el 90.08% de la muestra requerían instrucción sobre higiene bucal y prevención y el 9.92% higiene bucal y un tratamiento clínico de detartraje.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Enfermedades periodontales ; Higiene oral ; Caries dental ; Atención dental colectiva ; Servicio odontológico para la comunidad |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 10 Sep 2024 18:33 |
Last Modified: | 10 Sep 2024 18:33 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20723 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |