Rodas González, María Isabel (2024) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Universidad de San Carlos de Guatemala en Hospital de la Familia, Nuevo Progreso, San Marcos, octubre 2023 - julio 2024. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
![]() |
Text
EPS880.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) |
Abstract
El informe final presentado a continuación tiene como finalidad describir y mostrar las actividades, proyectos y programas realizados durante el EPS, llevado a cabo en la carrera de Cirujano Dentista. El propósito principal es contribuir al país, por medio de la selección de una comunidad en la cual se realizan programas de atención odontológica y programas de prevención de las enfermedades bucales. También, busca que el estudiante se integre activamente en la comunidad por medio de actividades comunitarias, De este modo, se pretende abordar de manera directa los desafíos identificados, y generar soluciones que aporten un beneficio duradero para la comunidad. Este programa se llevó a cabo en Nuevo Progreso, San Marcos, en la Asociación Hospital de la Familia. Con el apoyo constante de la Asociación, se brindó atención odontológica integral dentro de la clínica dental del hospital, y se abordaron tanto tratamientos restauradores como preventivos. Estos tratamientos se llevaron a cabo con un enfoque centrado en el paciente, se priorizaron las necesidades individuales y se ofrecieron soluciones personalizadas que contribuyeran a mejorar su salud bucal y, en consecuencia, su calidad de vida. El enfoque no solo se limitó a la atención clínica, sino que también incluyó un componente de desarrollo integral, donde se buscó fomentar un compromiso ético, profesional y humanitario. El EPS constó de seis subprogramas principales: Actividades Comunitarias, Prevención de Enfermedades Bucales, Investigación Única, Atención Clínica Integral, Administración del Consultorio y Seminario Regional / Educación a Distancia, de las cuales fue indispensable su desarrollo para poder beneficiar a múltiples individuos de la comunidad. Dichos subprogramas se trabajaron durante el periodo de octubre 2023 a julio 2024 en el municipio de Nuevo Progreso, San Marcos, Guatemala, en la sede de la Asociación Hospital de la Familia de acuerdo con las bases establecidas por el Área de Odontología Socio Preventiva.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 17 Oct 2024 19:09 |
Last Modified: | 17 Oct 2024 19:09 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20883 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |