Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala inscritos en el ciclo 2008.

Ruiz Albanés, Ana Luisa (2009) Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala inscritos en el ciclo 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T2355.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (843kB)

Abstract

El presente trabajo de investigación, el cual tiene por título “Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala inscrito en el ciclo 2008” tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala inscritos en el ciclo académico 2008. La investigación se realizó en la Faculta de Odontología, seleccionando aleatoriamente una muestra de 86 estudiantes de 1ero. 2do y 3er año. El instrumento aplicado fue una encuesta de opinión compuesta por 26 preguntas con opciones múltiples de acuerdo con la escala de Lickert. De acuerdo a los estudios se determinó que el rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado por causas multifactoriales como: factores psicológicos (problemas emocionales, vocación, repitencia), factores pedagógicos (motivación del profesor, utilización de métodos y materiales adecuados, malos hábitos de estudio), factores sociales (circunstancias ambientales) y factores fisiológicos (demandas de la universidad por bajo nivel de desarrollo físico y psíquico) los cuales intervienen en su desempeño académico. Se recomendó crear un programa de apoyo y orientación psicológica desde el momento en que se inicia la carrera para que el estudiante sea guiado en técnicas, estrategias, métodos de estudio así como en su adaptación universitaria. Y capacitar al docente universitario de la Facultad de Odontología sobre aspectos didácticos y pedagógicos que hagan de la enseñanza una experiencia siempre activa, dinámica y motivadora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo; Habilidad de aprendizaje; Planes de estudio; Evaluación de programas académicos; Planificación educativa; Evaluación educacional; Repetición de cursos; Capacidad de aprendizaje
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Oct 2024 18:14
Last Modified: 22 Oct 2024 18:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20919

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview