Prevalencia de fluorosis dental, en escolares de nivel primario de la cabecera municipal de Malacatancito, Huehuetenango durante el año 2006.

Montoya Imeri, Marco Vinicio (2006) Prevalencia de fluorosis dental, en escolares de nivel primario de la cabecera municipal de Malacatancito, Huehuetenango durante el año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T2287.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (650kB)

Abstract

La presente investigación de tesis trata de encontrar la prevalencia de fluorosis dental, en escolares de nivel primario de la cabecera municipal de Malacatancito departamento de Huehuetenango, se examinaron a los escolares de nivel primario de la escuela municipal y el colegio parroquial que posee la cabecera, que nacieron, vivieron y vivirán dentro de la misma. El total de escolares examinados fue de 247 sujetos, comprendidos de 6 a 16 años de edad. Del total, 130 fueron de sexo femenino y 117 del masculino. Para diagnosticar la fluorosis dental se utilizó una escala basada en la extensión del cambio del color de diente y del grado de deterioro de la superficie dental, conocida como el índice de Dean. La dentición primaria es menos afectada por fluorosis dental y si existiera, es muy leve o leve, pero en piezas permanentes la afección es muy marcada y va desde fluorosis leve hasta severa. Se concluyo que el índice de fluorosis dental fue de 1.84, por lo que se considera un problema de salud pública. En relación a la severidad observada en esmalte manchado se puede clasificar, según el índice de Deam, como una fluorosis más o menos marcada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fluoruros; Flúor; Fluoraración; Fluorosis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Jan 2025 19:03
Last Modified: 29 Jan 2025 19:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21078

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview