Privado Méndez, Margarita Veralíz (2006) Determinación de la relación entre la presencia del tubérculo de carabelli en segundo molar superior primario y primer molar superior permanente, tubérculo sextum y tubérculo de selenka en segundo molar inferior primario y en primer molar inferior permanente en escolares de nivel primario de la cabecera departamental de Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
T2297.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6MB) |
Abstract
Con el propósito de determinar la relación de las variantes morfológicas: Tubérculo de Carabelli, de Selenka y el Tubérculo Sextum entre la dentición primaria y la permanente, se realizó un estudio en estudiantes de nivel primario en las escuelas de las cabeceras departamentales de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izaba, Jutiapa, Sololá y Suchitepéquez; se obtuvo una muestra probabilística de 384 niños en cada cabecera departamental. En la cabecera departamental de Jutiapa se visitaron las escuelas seleccionadas aleatoriamente con base en los datos obtenidos del ministerio de Educación. Con la debida autorización de los directores se procedió a la revisión clínica de los niños y de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión ya establecidos en esta investigación, se procedió a determinar la presencia o ausencia de los tubérculos en primeros molares superiores e inferiores permanentes y segundos molares superiores e inferiores primarios. Se llenaron fichas clínicas para cada escolar preparadas para este estudio. Se utilizó el modelo de Regresión Logística para poder relacionar las variables, en este caso la presencia o la ausencia de cada tubérculo y la unilateralidad y bilateralidad de los mismos. Con los resultados obtenidos se determinó que el Tubérculo de Carabelli tiene un 86% aproximadamente de relación directa entre primeros molares superiores derechos e izquierdos permanentes y segundos molares superiores derechos e izquierdos primarios. Se determinó que el Tubérculo de Selenka se presenta en primer molar inferior derecho primario. Se concluye que en la muestra estudiada en la cabecera departamental de Jutiapa, no hay relación del Tubérculo Sextum, entre primeros molares inferiores derechos e izquierdos primarios, por ausencia total del tubérculo.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Tuberculosis bucal; Molares; Morfología dental; Dientes |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 29 Jan 2025 19:05 |
Last Modified: | 29 Jan 2025 19:05 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21084 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |