Comparación en la efectividad de la desinfección, utilizando lámparas de luz (bactericidas) de bajo costo en el quirófano del Centro Odontológico de sedación, con lámparas de luz ultravioleta (germicidas) luz blanca sobre superficies lisas y no lisas del quirófano No. 1 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Herrera, Edwyn Stuardo (2004) Comparación en la efectividad de la desinfección, utilizando lámparas de luz (bactericidas) de bajo costo en el quirófano del Centro Odontológico de sedación, con lámparas de luz ultravioleta (germicidas) luz blanca sobre superficies lisas y no lisas del quirófano No. 1 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T2163.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (179kB)

Abstract

El estudio se realizó con el propósito de encontrar un método que controle la contaminación del ambiente, el cual se demostró en un inicio a través de un estudio microbiológico, que estaba contaminado con bacterias de tipo Cocos Gram positivos, mohos y hongos. Se hizo esta investigación instalando lámparas de bajo costo de luz ultravioleta (luz negra) de 30 watts (de venta en el mercado nacional) irradiando toda el área del quirófano del Centro Odontológico de Sedación. Los resultados revelaron que este método es efectivo aplicándolo por un tiempo mínimo de exposición de tres horas. Se realizaron pruebas hasta seis horas de exposición, lográndose con esto una reducción de bacterias de un 99%. El estudio microbiológico incluyó cultivos de agar sangre y papa dextrosa agar. En conclusión, se recomienda utilizar la luz ultravioleta por un tiempo no menor de tres horas, en horarios predeterminados en los que no se encuentre ninguna persona en el interior del quirófano, ya que tiene efectos perjudiciales a la salud.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desinfección; Bactericidas; Rayos ultravioleta; Quirófanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Feb 2025 17:53
Last Modified: 27 Feb 2025 17:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21164

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview