Arias Ramírez, Ana Lucrecia (2004) Determinación de los cambios en los signos vitales y saturación de oxígeno detectados durante procedimientos quirúrgicos en pacientes bajo monitorización, en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
T2089_compressed.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (12MB) |
Abstract
A raíz de una serie de accidentes y de alguna muerte en el gabinete dental, en 1991 se recomendó que en cualquier intervención dental bajo anestesia se debía tener un mínimo de monitorización, los fármacos necesarios y equipos complementarios necesarios para una RCP avanzada. El presente estudio descriptivo tuvo como propósito determinar los cambios en los signos vitales y saturación de oxigeno detectados durante cincuenta procedimientos quirúrgicos en pacientes bajo monitorización en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se evaluaron cincuenta pacientes en los que se anotaron los valores de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura, y la cantidad de cartuchos de anestesia utilizados. Se observaron dichas variables durante el preoperatorio, a los 0, 10, 20, 30, 40, 50, y 60 minutos del procedimiento quirúrgico y en el postoperatorio. Los resultados obtenidos mostraron en la mayoría de los casos, aumento de la presión arterial sistólica en un 75.8% de los casos con un promedio de 12.50 mm/hg; aumento de la presión arterial diastólica en un 58% de los casos con un promedio de 7.33 mm/hg; aumento de la frecuencia cardiaca en un 75% de los casos, con un promedio de 11.4 pulsaciones/minuto; aumento de la frecuencia respiratoria en un 65% de los casos con un promedio de 4 respiraciones/minuto; no se observó cambio alguno en la saturación de oxígeno en el 50% de los casos y en la temperatura no se observó cambio en el 38% de los casos.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Monitoreo de pacientes ; Cirugía bucal ; Signos y síntomas ; Temperatura corporal |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana |
Date Deposited: | 11 Mar 2025 14:54 |
Last Modified: | 11 Mar 2025 14:54 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21184 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |