Evaluación del grado de inflamación pulpar en piezas con cavidades próximas a exposición pulpar restauradas con compómero utilizando la técnica de grabado total.

Umul Rosalío, Ana Ofelia (2003) Evaluación del grado de inflamación pulpar en piezas con cavidades próximas a exposición pulpar restauradas con compómero utilizando la técnica de grabado total. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar histológicamente el grado de inflamación pulpar que se produce posterior a la utilización de la Técnica de Grabado Total en cavidades próximas a exposición pulpar. Clínicamente, se aplicó ácido ortofosfórico al 34% en cavidades próximas a exposición pulpar a 12 piezas dentales exentas de caries y restauración, las cuales fueron extraídas a los 21 días de realizada la técnica. Las piezas dentales fueron sumergidas en formalina al 10% para fijar el órgano pulpar, cortadas y montadas para su estudio histopatológico. Los resultados obtenidos revelan que el 100% de las piezas estudiadas se presentan con cambios pulpares, pero todos son de tipo reversible y ninguno de los pacientes presentó sintomatología postoperatoria. En este estudio se concluye que la población de la Técnica de Grabado total no produce reacción inflamatoria irreversible.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Materiales dentales; Pulpa dental; Odontología restaurativa; Técnica de grabado total; Cemento dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 05 May 2025 18:37
Last Modified: 05 May 2025 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21253

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview