Diferencias y similitudes diagnósticas entre el inventario mulfásico Minnesota de personalidad (MMPI) y arquetipos de Jung

González Helling, Roberto Carlos and González Hall, Ninoshka Michelle (2015) Diferencias y similitudes diagnósticas entre el inventario mulfásico Minnesota de personalidad (MMPI) y arquetipos de Jung. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2811).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Establece las diferencias y similitudes diagnósticas entre el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) y los arquetipos de Jung. Identifica la analogía entre MMPI y los arquetipos de Jung en la elaboración diagnóstica clínica, equipara las discrepancias que existen entre el MMPI y los arquetipos de Jung en la elaboración diagnóstica clínica, describe la aproximación diagnóstica que tienen los arquetipos de Jung a los resultados obtenidos en el MMPI, analiza las diferencias o similitudes en la aplicación del MMPI y los arquetipos de Jung en la elaboración diagnóstica. Se elaboró un documento para socializar los resultados de la investigación. La muestra constó de veinte personas residentes de la Ciudad Capital de Guatemala, hombres y mujeres, comprendidas entre la edades de 21 a 60 años de edad, equivalente a 21-30, 31-40, 41-50 y 51-60 con estudios como mínimo de nivel medio, para cumplir con los rangos etarios indicados en el MMPI. La investigación se llevó a cabo en la clínica psicológica ubicada en la 17 avenida 2-51 zona 6. Se realizó bajo el enfoque fenomenológico y el paradigma cualitativo. La técnica de muestreo utilizada fue no probabilístico, las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista semi-estructurada, observación y evaluación psicométrica, y las técnicas de recolección de datos fueron comparación teórica entre instrumentos, análisis comparativo y análisis de correspondencia entre el MMPI e IDIAJ. Concluye que el Inventario Multifásico de Personalidad (MMPI) y el Inventario de Identificación de Arquetipos de Jung (IDIAJ) puede ser una fuente diagnóstica a implementarse para obtener rasgos de personalidad al ser estandarizada y establecer una escala de validez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pruebas de personalidad , Arquetipos (Psicología) ; psicoanálisis
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2015 17:12
Last Modified: 21 Aug 2015 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/305

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview