Adherencia de las madres a la suplementación de niños de 6 a 59 meses de edad, con micronutrientes espolvoreados, en las comunidades Suchiquer y Colmenas del municipio de Jocotán, Chiquimula.

Farfán Álvarez, Alejandro (2013) Adherencia de las madres a la suplementación de niños de 6 a 59 meses de edad, con micronutrientes espolvoreados, en las comunidades Suchiquer y Colmenas del municipio de Jocotán, Chiquimula. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
06_3565.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La deficiencia de hierro es el problema nutricional con más prevalencia a escala mundial y la principal causa de anemia. Se estima que a nivel nacional, 47.7 % de los niños de 6 a 59 meses tiene anemia. Otra deficiencia que representa un problema de salud pública a nivel nacional es la deficiencia de zinc; en Guatemala el 34.9% de la población menor de 59 meses padece deficiencia de este micronutriente. Los micronutrientes espolvoreados o “chispitas ” vienen en sobrecitos de aproximadamente un gramo que contienen una mezcla de vitaminas y minerales es agregado en los alimentos fortificándolos inmediatamente. Evaluar la adherencia mediante el test de Morinsky-Green-Levine tiene la ventaja de ser un método de bajo costo, no invasivo y que además ha demostrado tener validez predictiva en otros estudios.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Micronutrientes ; Chispitas ; Dieta ; Desnutrición ; Hierro ; Zinc
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: Pharmacy and Chemical School > Maestría en Alimentación y Nutricion
Depositing User: Sara Beatris Solares Gatica
Date Deposited: 13 Jul 2015 17:34
Last Modified: 13 Jul 2015 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/339

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview