Diagnóstico de diabetes gestacional a partir de la prueba de tolerancia a la glucosa

Ortíz Castro, Linda Esther Chu´mil-Kaj (2015) Diagnóstico de diabetes gestacional a partir de la prueba de tolerancia a la glucosa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Informe Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Diagnóstico de Diabetes Gestacional confirmándolo con la prueba de tolerancia a la glucosa en pacientes que asisten por primera vez a control prenatal a la consulta externa de Obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala durante el año 2012. Estudio prospectivo descriptivo, la muestra fue de 307 pacientes, a las participantes se les llenó la hoja de consentimiento informado y la boleta de recolección, posteriormente se les brindó 50g. de glucosa oral para Test de O´Sullivan sin importar ayuno o no y una hora después se hizo la medición de glucosa, pacientes con valores positivos se les citó para realizar la prueba de tolerancia a la glucosa con 100g. con ayuno de 12 horas. Se incluyeron en el estudio 307 pacientes de estas 87 (28.33%) fueron positivas en el tamizaje de O´Sullivan, de este grupo solo a 35 (11.40%) se les realizó Prueba de Tolerancia a la glucosa, en total fueron 11 (3.58%) pacientes con diagnóstico de diabetes gestacional con ambas pruebas. Es importante hacer las pruebas para diabetes gestacional y hacer énfasis en que la edad materna, la edad gestacional y los factores de riesgo asociados son desencadenantes para desarrollar esta patología.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Diabetes gestacional ; Test de O´sullivan ; Prueba de tolerancia a la glucosa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 20 Jul 2015 18:31
Last Modified: 20 Jul 2015 18:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/346

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview