Castro Bercián, Mónica Lucrecia (2013) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado. Realizado en el municipio de Pueblo Nuevo departamento de Suchitepéquez, Guatemala febrero - octubre 2012. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
EPS_337.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) | Preview |
Abstract
Actividades Comunitarias: dentro de estas se realizaron 16 charlas de seguridad alimentaria nacional, 2 charlas semanales, durante los ocho meses del EPS, cubriendo un total de 893 personas, siendo 245 hombres y 648 mujeres Prevención de enfermedades bucales: la primera actividad se realizó en las escuelas aledañas al Hospital Fraternidad Mazateca con sede en Los Ángeles, en la cual se colocó un total de 621 sellantes de fosas y fisuras en 164 niños. En cuanto a los enjuagues de flúor, participaron 7 escuelas, y se alcanzó un total de 1495 niños. La actividad de educación en salud 1495 niños cubiertos. Investigación Única del EPS: se utilizó una muestra de 22 niños. Se realizaron visitas domiciliarias y encuestas para recolectar datos tales como la edad, nivel socioeconómico de cada niño, y cuáles son los alimentos de mayor consumo para ellos. Actividad clínica integrada: el grupo de pacientes escolares se atendió de forma integral y se cubrió un total de 102 niños. Los tratamientos que se realizaron fueron los siguientes: 105 exámenes clínicos, 102 profilaxis, 102 aplicaciones tópicas de flúor, 816 sellantes de fosas y fisuras, 275 amalgamas, 296 resinas compuestas, 11 pulpotomías, 134 extracciones. En el grupo de alto riesgo se cubrió un total de 108 pacientes, entre estos: pacientes pre-escolares, mujeres embarazadas, adolescentes y personas de la tercera edad. Los tratamientos realizados fueron los siguientes: 108 exámenes clínicos, 48 profilaxis, 48 aplicaciones tópicas de flúor, 40 sellantes de fosas y fisuras, 47 amalgamas, 61 resinas compuestas, 11 pulpotomías, 37 tratamientos periodontales y 403 extracciones. Administración de consultorio: capacitación al personal auxiliar. Entre los temas más importantes impartidos fueron: Odontología a 4 manos, esterilización, materiales dentales, instrumental de operatoria y exodoncia. Le fueron impartidas 1 clase semanal, siendo por mes, con un total de 21 clases y 7 exámenes mensuales.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 29 Mar 2016 17:06 |
Last Modified: | 29 Mar 2016 17:06 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3594 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |