Reproducción del sistema patriarcal en la relación madre hija-hijo en las familias de la colonia el Incienso, zona 3 Ciudad de Guatemala.

Hernández López, Gilma Yolanda (2015) Reproducción del sistema patriarcal en la relación madre hija-hijo en las familias de la colonia el Incienso, zona 3 Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2818).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Estudio de la reproducción del sistema patriarcal en la relación madre hija-hijo. Analiza los antecedentes históricos del sistema patriarcal. Identifica las manifestaciones patriarcales de este sistema en lo económico, psicológico y cultural para poder reconocer como se reproduce la dominación patriarcal en la relación madre hija-hijo. Propone nuevas prácticas que permitan desaprender las relaciones desiguales entre hombres y mujeres que reconozcan una mejor crianza para las hijas e hijos y una dinámica familiar que favorezca las relaciones con igualdad. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: entrevista en profundad con las madres y entrevista semi estructuradas con hijas e hijos. El trabajo se realizó con una muestra de 24 personas, madres e hijas-hijos, quienes en su mayoría participan en el programa de Formación y Economía Alternativa del Centro de práctica “El Incienso”, de la Escuela de Ciencias psicológicas. La muestra consistió en: 10 mujeres entre las edades de 25 a 65 años y 14 hijas e hijos de 10 a 25 años. Se le entregó una guía metodológica, la cual reforzará en cada persona una base teórico-práctica para modificar aprendizajes de socialización en la vida cotidiana. Se concluyó que las relaciones desiguales están llevando al colapso manifestándose en las instituciones sociales que se han encargado de legitimar y reforzar la desigualdad. Por lo que es necesario iniciar el proceso de desconstrucción de la cultura desigual entre hombres y mujeres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patriarcado ; Relaciones de familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2015 20:24
Last Modified: 30 Mar 2022 21:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/431

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview