Experiencia de comunicación política durante la campaña de un candidato a diputado, por el Partido Patriota, en el departamento de Jutiapa

Martínez Reyes, Marvin Noel (2015) Experiencia de comunicación política durante la campaña de un candidato a diputado, por el Partido Patriota, en el departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
16_1233.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Sin lugar a dudas, el objetivo principal de toda campaña política electoral es ganar las elecciones, debido a ello, en esta monografía de análisis de experiencias, se narra la forma en que se trabajó para crear la imagen, posicionar y dar a conocer el mensaje de un candidato joven del departamento de Jutiapa que aspiraba a ser diputado por el Partido Patrita (PP), Edwin “El Chavo Castillo”. De igual forma, se relata cómo se utilizaron tanto los medios de comunicación tradicionales como los virtuales para llegar a todos los habitantes (hombres y mujeres mayores de 18 años) de los 17 municipios que conforman el departamento de Jutiapa. Todas las campañas electorales son diferentes, ya que el contexto social y geográfico es un factor importante para saber cuáles son las estrategias que deben seguirse, pues el objetivo es claro, ganar la elección. En la comunicación política se interrelacionan la sociedad, la comunidad, sus gobernantes, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Asimismo, los comunicadores tienden a interesarse por el proceso de influencia (análisis del modo o los medios), así como los aspectos relacionales (estrategias, técnicas y otros), mientras los politólogos, a la vez atienden a las dimensiones sistémicas de la esfera política (análisis de los fines). En toda campaña electoral, la coordinación es un requisito fundamental. El acceso a la información compartida, el intercambio de documentos o la rapidez en la respuesta a los ataques del adversario son imprescindibles en el día a día. Por ello disponer de canales que agilicen la comunicación y acorten las distancias entre los integrantes de un equipo de campaña incrementa su eficacia

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación política ; Campaña electoral ; Marketing político
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
Divisions: > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Licda. Alejandrina Flores
Date Deposited: 25 Apr 2016 23:55
Last Modified: 25 Apr 2016 23:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4367

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview