Importancia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, de los estudiantes de quinto año jornada nocturna, ciclo 2013 de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos Guatemala (USAC)

Alvarado Noriega, Cristobal Josué and Carranza Orozco, Lesbely Carolina (2015) Importancia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, de los estudiantes de quinto año jornada nocturna, ciclo 2013 de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos Guatemala (USAC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2815).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica el nivel de Inteligencia Emocional en el ámbito laboral que poseen los estudiantes de Quinto Año de la jornada nocturna ciclo 2013 de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Analiza el efecto que conlleva un manejo inadecuado de las emociones tanto en el desempeño laboral y educativo de los estudiantes, explica las consecuencias que conlleva un nivel bajo de inteligencia emocional e identificar los factores esenciales en el desarrollo de la inteligencia emocional. La investigación se realizó del mes de julio al mes de agosto de 2013. Se utilizó la técnica de muestreo intencionado al seleccionar una muestra de 50 estudiantes universitarios de género indistinto, con un rango de edad de 22 a 50 años, de clase media, que trabajan durante el día y estudian por la noche, estado civil indiferente. Para la recolección de datos se utilizó elTest Orientativo de Inteligencia Emocional, Test de Berta Emilia Madrigal Torres y el Test de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Se trabajó con la técnica de análisis estadístico de datos, utilizando el procedimiento de la codificación. En el primer test los resultados se clasificaron en puntuación alta y baja, en el siguiente test, se dividieron en cuatro áreas: conciencia de sí mismo, empatía social, automotivación y habilidades sociales. Se llegó a la conclusión que el manejo inadecuado de las emociones, puede ocasionar que se produzcan conflictos afectivos tanto entre compañeros de trabajo como de estudios al no saber identificar sus emociones y no comunicarse.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial ; Motivación del empleado
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2015 16:00
Last Modified: 07 Aug 2019 15:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/441

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview