López Bautista, E. A. and Quaresma, E. (2012) Análisis de medidas repetidas provenientes de un experimento sobre riego y madurante en caña de azúcar (Saccharum spp.). Tikalia / Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala (XXX). pp. 17-27.
|
Text
Analisis de medida repetidas.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
La caña de azúcar (Saccharum spp.) es uno de los cultivo de mayor importancia económica para Guatemala. Uno de los principales objetivos de los ingenios azucareros es obtener los mejores rendimientos de azúcar por tonelada de caña de forma estable, para ello es realizada la aplicación de madurantes químicos. Para obtener los mejores resultados son realizados experimentos, en los cuales son evaluados diferentes tipos y dosis de madurantes, así como las condiciones de manejo que puedan afectar los resultados de estos productos. En estos ensayos es común realizar mediciones de algunas variables a lo largo del tiempo (lecturas realizadas después de la aplicación del madurante). El objetivo de este trabajo es presentar un análisis estadístico de datos de medidas repetidas de un experimento realizado con caña de azúcar, para evaluar el efecto de la humedad en el suelo en el efecto del madurante a base de glifosato. Fueron realizadas cinco lecturas de rendimiento de sacarosa expresado en kilogramos de azúcar por tonelada de caña cortada. El diseño experimental utilizado fue bloques completos al azar con arreglo en parcelas divididas y considerando el efecto del tiempo. Inicialmente fue aplicada la prueba de esfericidad de la matriz de varianzas, verificando que las varianzas de las diferencias entre pares de tiempos no son todas iguales y por tanto se optó por el análisis multivariado de perfiles. Con una mejor precisión este análisis permitió estudiar el comportamiento del rendimiento de azúcar con la aplicación del madurante a lo largo del tiempo. Por otra parte, la humedad en el suelo no tuvo efecto significativo.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estadística experimental ; Análisis multivariado ; Glifosato ; Caña de azúcar. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación |
Depositing User: | Dora Elizabeth Ixpaché Rafael |
Date Deposited: | 18 May 2016 20:26 |
Last Modified: | 18 May 2016 20:26 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4531 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |