Efectividad de un método de enseñanza audiovisual, en formato digital, para retroalimentar el aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos, desarrollados en los cursos de grados y realizados en la clínica de cirugía de la Facultad de Odontología.

Von Quednow Méndez, Carlos Manuel (2012) Efectividad de un método de enseñanza audiovisual, en formato digital, para retroalimentar el aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos, desarrollados en los cursos de grados y realizados en la clínica de cirugía de la Facultad de Odontología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2525.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Lo primero que se efectuó fue diseñar un programa de enseñanza audiovisual en formato digital sobre los procedimientos quirúrgicos más comunes impartidos en el pensum de grado de la carrera de cirujano dentista; luego se escogieron 60 estudiantes, 30 de ellos pendientes de requisitos clínicos, y los otros 30 alumnos cursando quinto año de la carrera inscritos en el año 2011 en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En cada grupo de 30 estudiantes, se seleccionaron 15 mujeres y 15 hombres. Cada estudiante respondió dos series de preguntas: Al principio, una serie de cuestionamientos previos a tener acceso al material audiovisual teniendo una ponderación de 0 a 100 puntos; luego se le presentó el método de enseñanza audiovisual, para reforzar su conocimiento. Al final se contestó la misma serie de cuestionamientos, siendo ponderado nuevamente de 0 a 100 puntos. En el cuestionario final, se agregaron preguntas de opinión general para determinar si el método se consideraba efectivo. Resultados del trabajo investigado: 36 estudiantes de los 60, alcanzaron resultados inaceptables después de la primera evaluación. En la segunda evaluación, 54 de los 60 estudiantes obtuvieron ponderaciones aceptables, incluso, los que ya habían obtenido resultados aceptables en la primera prueba mejoraron su rendimiento y pudieron reforzar su conocimiento. En cuanto a la efectividad del método, se evaluó cualitativamente tres aspectos. El primero fue la aplicación del método, en donde el 90 % la considero efectiva. Por otro lado, el 96.67 % juzgó que el método fue de fácil comprensión. Por último, el 85 % estimó efectivo el método para reforzar su conocimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina ; Aprendizaje ; Odontología ; Enseñanza ; Medios audiovisuales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Jun 2016 15:55
Last Modified: 21 Jun 2016 15:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4874

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview