Determinación del grado de inflamación posterior a la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos utilizando técnicas de colgajo envolvente y colgajo trapezoidal.

Sánchez Lemus, Oscar Rolando (2015) Determinación del grado de inflamación posterior a la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos utilizando técnicas de colgajo envolvente y colgajo trapezoidal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Sánchez Lemus.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para determinar el grado de inflamación posterior a la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos utilizando técnicas de colgajo envolvente y colgajo trapezoidal, se extrajo quirúrgicamente los terceros molares inferiores retenidos en posición mesioangulada en la clínica de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de septiembre a noviembre del año 2014, se tomó una muestra por conveniencia de 20 pacientes (n=40 lados a evaluar). Esto se complementó con un estudio radiográfico para comprobar que los pacientes presentaban terceros molares incluidos indicados para la cirugía de piezas 17 y 32 en posición clase IB o IC en la clasificación de Pell y Gregory, y en posición mesioangular de la clasificación de Winter. Para medir la inflamación, se utilizó la técnica descrita por Holand, y se evaluó el postoperatorio inmediato así como a las 24, 48 y 72 horas después de operado. Se encontró en el postoperatorio inmediato un menor grado de inflamación en el cuadrante donde se utilizó colgajo trapezoidal, si bien el colgajo envolvente presento un mayor número de casos con ausencia de inflamación, el colgajo trapezoidal presentaba una mayor cantidad de casos con inflamación leve y la diferencia entre los casos con ausencia de inflamación fue mínima, al compararlos en porcentajes, el colgajo trapezoidal presentó un total de 95% de pacientes con ausencia de inflamación o inflamación leve, contra un 90% del colgajo envolvente.Al pasar 24 y 48 horas, se fueron dando distintos grados de inflamación desde leve a severa, en este periodo se observó un menor grado de inflamación en las arcadas tratadas con el colgajo envolvente, dicho colgajo presentó un mayor número de casos con inflamación leve y moderada; en comparación con el colgajo trapezoidal.Luego de 72 horas, en el postoperatorio de ambos colgajos, se podía observar una disminución en los grados de inflamación en ambos colgajos, aun así siguió observándose un menor grado de inflamación en las arcadas que fueron tratadas con el colgajo envolvente; comparado con el colgajo trapezoidal. Se concluye en términos generales que el colgajo envolvente produce menor grado de inflamación postoperatoria, comparado con el colgajo trapezoidal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dientes molares ; Terceros molares ; Cirugía dental ; Extracción dentaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 26 Jun 2015 14:56
Last Modified: 26 Jun 2015 14:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/497

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview