Caracterización de poblaciones silvestres de saisoco (Asplundia utilis (oerst.) Harling) con fines de conservación y utilización en alimentación y la producción de café (Coffea arabica), diagnóstico y servicios ejecutados en La Unión, Zacapa, Guatemala. C.A.

Pellecer Guzmán, Oscar Estuardo (2015) Caracterización de poblaciones silvestres de saisoco (Asplundia utilis (oerst.) Harling) con fines de conservación y utilización en alimentación y la producción de café (Coffea arabica), diagnóstico y servicios ejecutados en La Unión, Zacapa, Guatemala. C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala .

[img]
Preview
Text
OSCAR ESTUARDO PELLECER GUZMÁN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en La Unión, Zacapa, Guatemala. Su objetivo fue presentar un plan de manejo para mejorar las condiciones del cultivo e incrementar la producción de café (coffea arabica), para el efecto se estudiaron la poblaciones silvestres de Saisoco o Jilotillo (Asplundia utilis (oerst). Harling), describiendo las características de suelo, sombra, vegetación acompañante y valores de importancia en las cuales crece dicha especie. Se dan recomendaciones para que la planta y su inflorescencia se aprovechen en forma sostenible en el bosque nuboso de La Unión, Zapaca ya que los pobladores de la región hacen uso de la inflorescencia para alimento, estableciendo además 14 huertos familiares en 7 aldeas del municipio de La Unión, Zacapa, con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Café; Coffea arabica; Saisoco; Jilotillo; Zacapa; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 Jun 2015 18:04
Last Modified: 17 Jun 2015 18:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/520

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview