Complicaciones de la nutrición parenteral en neonatos

Orozco Velásquez, Jessika Rubí (2015) Complicaciones de la nutrición parenteral en neonatos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
JESSIKA RUBI OROZCO VELASQUEZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (694kB) | Preview

Abstract

Este trabajo describe su uso en neonatos, añadiendo importancia a las complicaciones tempranas y tardías durante su uso y las indicaciones de inicio y suspensión de la misma. El paciente recién nacido prematuro o a término presentan cambios importantes y distintos tanto en crecimiento en gasto energético que, en muchas ocasiones, no permite la estandarización de la Nutrición Parenteral (3) debido a esto es importante identificar las alteraciones bioquímicas en estos pacientes para evaluar la incidencia de las mismas e identificar las complicaciones a corto y largo plazo que se deben de monitorizar en este grupo de riesgo por lo que realizo un estudio descriptivo de tipo prospectivo a una muestra de 201 neonatos que reciben Alimentación Parenteral, en el periodo enero a diciembre 2012. Las complicaciones asociadas a la nutrición parenteral fueron de alta incidencia ocurriendo en más del 50% del total de casos, 7 alteraciones bioquímicas, siendo la más frecuente la hipoglicemia 74%, se identifico que la edad gestacional es un factor de riesgo para el desarrollo de colestasis más que el peso al nacer ocurriendo el 92% cuando el uso de la nutrición parenteral fue más de 15 días. El 20% de los pacientes no tuvieron ganancia de peso durante el uso de la nutrición parenteral esto debido al aumento de pérdida de peso en el neonato enfermo como parte de su fisiología en los primeros días de vida. Por lo que se recomienda fortalecer el monitoreo estricto y apegado de los pacientes que utilizan nutrición parenteral para identificar las complicaciones oportunamente y realizar intervenciones que disminuyan la morbi-mortalidad de los mismos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Nutrición parenteral ; Neonatos ; Alimentación parenteral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Pediatría
Depositing User: Licda. Alba Dely Ramos Méndez
Date Deposited: 20 Jul 2015 15:26
Last Modified: 20 Jul 2015 15:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/533

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview