Estrada Donis, Edgar Alejandro and Mejía Chet, Sergio Daniel and Valle Ríos Del, Erwin Conrado (2016) Evaluación de la capacidad física y del estado nutricional en los deportistas adolescentes federados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
Edgar Alejandro, Estrada Donis.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Evaluar la capacidad física y el estado nutricional en los deportistas adolescentes federados del departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo, muestra de 297 deportistas entre 12 y 18 años a quienes se realizó una entrevista, evaluación clínica y evaluación física por medio de las pruebas de Tokmakidis para la capacidad aeróbica y Runnig Anaerobic Sprint Test (RAST) para la capacidad anaeróbica. De las características epidemiológicas, se encontró que 49% (144) corresponde a las edades de 12 y 13 años; el sexo masculino prevalece con 57% (169). Las características epidemiológicas que predominaron fueron las edades de 12 y 13 años, sexo masculino, escolaridad de nivel básico y resistencia en el municipio de Salamá. El estado nutricional sobresaliente sobrepeso u obesidad, así como Tanner V en el grado de desarrollo sexual.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Adolescentes ; Estado nutricional ; Prueba de esfuerzo ; Evaluación en salud |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud |
Divisions: | 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano |
Depositing User: | Licda María del carmen Morales Estrada |
Date Deposited: | 03 Jul 2017 17:13 |
Last Modified: | 03 Jul 2017 17:13 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6156 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |