Factores que inciden en el aprendizaje del idioma K´iche´ L-2 en la población escolar del nivel primario de la Escuela oficial rural mixta “Marroquín II”. Cantón Marroquín, Municipio de Salcajá, Departamento de Quetzaltenango.

Rodas Tobar, A. C. (2016) Factores que inciden en el aprendizaje del idioma K´iche´ L-2 en la población escolar del nivel primario de la Escuela oficial rural mixta “Marroquín II”. Cantón Marroquín, Municipio de Salcajá, Departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Centro Universitario de Totonicapán.

[img]
Preview
Text
TESIS AMPARO RODAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se determinan los factores que inciden en el aprendizaje del idioma k`iche` L-2 en la población escolar, tomando como sujeto de estudio a los estudiantes del nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta Marroquín II del Cantón Marroquín, Municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango. La unidad de estudio se conformó con los alumnos de primero a sexto grado de primaria del centro educativo, el personal docente, administrativo y la directora. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, en la primera fase de investigación de campo los instrumentos utilizados para recabar información fueron los siguientes: guía de entrevista, la encuesta y la libreta para registrar la información recabada durante la fase de observación. La investigación tomó en cuenta los antecedentes existentes de educación bilingüe en Guatemala, el sustento legal para la enseñanza de los idiomas mayas en los centros educativos del país y otros temas relacionados con el estudio. Los docentes de la Escuela en su mayoría son monolingües (idioma español). La población del Cantón Marroquín es de origen étnico K`iché 90% y Ladina 10%. La investigación permite concluir que es necesario trabajar estratégicamente la enseñanza del idioma k´iche´L-2 para el desarrollo de competencias en el idioma. En base a las conclusiones de la investigación se presentó la propuesta “Planificación Estratégica para la enseñanza del idioma k´iche` L-2, en el nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta Marroquín II”.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación bilingüe, Pedagogía, idioma k'iche' , educación primaria.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
400 Lenguas > 400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
400 Lenguas > 400 Lenguas > 409 Tratamiento geográfico y de personas
400 Lenguas > 490 Otras lenguas > 497 Lenguas nativas norteamericanas
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 07 Mar 2017 18:55
Last Modified: 07 Mar 2017 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6596

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview