Determinación de la contaminación del fórceps, elevador y guantes del operador en procedimientos de exodoncia simple al inicio y final del procedimiento quirúrgico realizados en la Clínica de Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2014.

Cano Jiménez, Jaqueline Yessenia (2014) Determinación de la contaminación del fórceps, elevador y guantes del operador en procedimientos de exodoncia simple al inicio y final del procedimiento quirúrgico realizados en la Clínica de Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2609.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Este estudio analizó el grado de contaminación biológica con Estafilococo Aureus, Escherichia Coli y Microorganismos Aeróbicos presentes en guantes del operador, fórceps y elevador en procedimientos de exodoncia simple, al inicio y al final del procedimiento quirúrgico realizado en la Clínica de Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Basándose en los resultados, se observó que todas las muestras analizadas para Estafilococo Aureus al inicio y al final del procedimiento quirúrgico tanto en guantes, fórceps y elevador cumplen con el límite establecido. De las muestras analizadas para Escherichia Coli todas las muestras analizadas al inicio para guantes y fórceps cumplen con el límite establecido y solo el 10% de muestras en elevador no lo hacen; al final todas las muestras analizadas para Escherichia Coli tanto en guantes, fórceps y elevador cumplen con el límite establecido. De la contaminación con microorganismos aeróbicos se observó que las muestras analizadas al inicio del procedimiento quirúrgico el 20% de los elevadores, el 40% de los fórceps y el 90% de los guantes no cumplen con el límite establecido; además al final del procedimiento quirúrgico ninguna de las muestras analizadas para microorganismos aeróbicos de guantes y fórceps cumplen con el límite establecido y solo el 10% de las muestras de elevador cumplen con dicho límite. Al finalizar el estudio se concluyó que aunque existe presencia de Estafilococo Aureus al cumplir con el límite establecido en todas las muestras no pone en riesgo la salud del operador y/o paciente. La contaminación al inicio con Escherichia Coli en elevadores y con microorganismos aeróbicos en elevadores y fórceps indican que el autoclave empleado para esterilizar los instrumentos previo al procedimiento de exodoncia simple no funciona en óptimas condiciones y/o no es usado como se debe. Además la frecuencia de guantes contaminados con microorganismos aeróbicos al inicio del procedimiento de exodoncia simple es del 90%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Exodoncia ; Cirugía aparatos e instrumentos ; Procedimientos quirúrgicos orales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Jul 2015 18:01
Last Modified: 03 Jul 2015 18:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/676

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview