Funciones psicológicas básicas y la ludoterapia en mujeres analfabetas.

Tum, María Magdalena (2016) Funciones psicológicas básicas y la ludoterapia en mujeres analfabetas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (3001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como propósito estimular las funciones psicológicas básicas en mujeres analfabetas de la comunidad de Tululche de Quiché, por medio de un programa de ludoterapia realizado en su idioma materno. Se identificó las funciones psicológicas básicas que presentaban menor estimulación y con base a ello se elaboró y ejecutó un programa para la estimulación. Al implementar el programa se identificó los beneficios que conllevó el desarrollo del mismo. La técnica de muestreo fue por conveniencia. Se trabajó con 30 mujeres indígenas, comprendidas entre 20 a 40 años de edad. Durante el mes de octubre de 2015 Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: la observación, entrevista, talleres participativos y la evaluación. El análisis de datos, se presenta en cuadros y gráficas aplicando la estadística descriptiva, la triangulación de datos y el análisis comparativo de los resultados de la evaluación en el pre y post test. Los instrumentos utilizados fueron: la lista de cotejo, el cuestionario, la planificación de talleres y el Test ABC de L. Filho. Durante la primera evaluación, las mujeres que participaron manifestaron poca estimulación en dos funciones psicológicas básicas específicas: el lenguaje y la senso-percepción, sin embargo al implementar el programa mejoraron: el lenguaje, la seso-percepción, la atención, memoria y el pensamiento. Concluye que, haber elaborado y ejecutado el programa de ludoterapia en el idioma materno de las mujeres de Tululche, facilitó la estimulación de las funciones psicológicas, como también la comprensión de las actividades, ya que la mayoría de mujeres participaron de forma activa durante el proceso del programa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Alfabetización ; Juego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2017 16:27
Last Modified: 06 Aug 2019 23:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6773

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview