Factores predisponentes a la amputación de miembro(s)inferior(es) en pacientes con pie diabético: Estudio descriptivo transversal realizado en los Servicios de Cirugía de Hombres y Mujeres del Hospital Roosevelt y Cirugía de Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 9 agosto-septiembre del 2014.

Alvarez Díaz , Caleb Esteban and Bernal Zuñiga, Sandy Maricela (2014) Factores predisponentes a la amputación de miembro(s)inferior(es) en pacientes con pie diabético: Estudio descriptivo transversal realizado en los Servicios de Cirugía de Hombres y Mujeres del Hospital Roosevelt y Cirugía de Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 9 agosto-septiembre del 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9476.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Pie Diabético es una de las complicaciones más frecuentes a raíz del mal manejo de la diabetes mellitus; considerándose como una epidemia a nivel mundial. El objetivo del presente trabajo fue determinar los factores que predisponen a los pacientes con pie diabético a requerir alguna(s) amputación(es) de miembro(s) inferior(es), ingresados en los servicios de Cirugía de Hombres y Cirugía de Mujeres del Hospital Roosevelt, así como en la Cirugía de Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de zona 9 en el período entre agosto–septiembre del 2014. Se revisaron los expedientes de todos los pacientes ingresados en los servicios antes mencionados, se seleccionaron los pacientes con diagnóstico de pie diabético según la clasificación de escala de Wagner y/o P.E.D.I.S., a los cuales se les entrevistó para determinar los factores que los predispusieron a requerir algún tipo de amputación de miembro inferior.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Amputación ; Complicaciones ; Diabetes ; Pie diabético
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 10 Jul 2015 19:26
Last Modified: 10 Jul 2015 19:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/693

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview