Baldizón Reyes, Luisa María and Rivas Larrañaga, Lidia del Rosario (2014) Efectos emocionales en los niños víctimas de bullying, de cuarto a sexto primaria del Colegio San Juan Bosco, 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (2580).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6MB) | Preview |
Abstract
La investigación tuvo como objetivo, identificar el impacto emocional que tiene la violencia en los niños que sufren bullying y el nivel de la vulnerabilidad por la que son elegidos. El estudio se realizó en colegio Mixto San Juan Bosco, de febrero a junio de 2013. Se trabajó con una población de alumnos de cuarto a sexto primaria. Para la recopilación de información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, una entrevista dirigida a los docentes y otra a los alumnos; por último se realizó un taller dirigido específicamente a los docentes con el objetivo de identificar la problemática y que estrategias son las más adecuada para esa identificación. Concluye que, las agresiones más frecuentes dentro del centro educativo son las agresiones físicas, agresiones verbales, agresiones psicológicas y la exclusión social que también es una forma de violencia. Recomienda, con el fin de detener las agresiones física, verbales, psicológicas y la exclusión social, es necesario fomentar la denuncia en los alumnos y no tolerar ningún tipo de violencia y así erradicar el acoso escolar o bullying.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Violencia Escolar ; Agresividad |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 24 Apr 2017 21:46 |
Last Modified: | 12 Aug 2019 19:20 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6945 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |