Programa psicopedagógico sobre poder y liderazgo en maestros de la Escuela Raymond H. Rignall.

Pascual Chan, Loyda Ester and Xiquín Chávez, Lilian Yolanda (2014) Programa psicopedagógico sobre poder y liderazgo en maestros de la Escuela Raymond H. Rignall. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2602).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, realizar un programa psicopedagógico para maestros de la escuela Raymond H. Rignall, sobre el ejercicio de poder y liderazgo dentro del salón de clases. Para ello se procedió a identificar la influencia cognitiva y conductual del maestro en los alumnos, así como establecer la diferencia entre poder y liderazgo que ejerce el maestro, describir los distintos tipos de liderazgo y enfatizar la importancia de reflexionar sobre la necesidad de un liderazgo positivo del maestro. El estudio se realizo en las instalaciones de la EOUM Laboratorio No. 1 Raymond H. Rignall, ubicada en la zona 2 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2013. La población estuvo formada por 16 maestros: 13 maestros titulares, 1 de turno (física y música) y una educadora especial. Se trabajó con 6 maestros de educación primaria: 5 maestros titulares y 1 de educación física. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: la observación, encuestas, entrevistas y un programa psicopedagógico. Los instrumentos empleados fueron de tipo estructurado y semiestructurada, no estandarizados, elaborados por las investigadoras; estos fueron: guía de encuesta para niños, guía de entrevista para maestros, escala de apreciación para evaluar la labor docente y la planificación de talleres para maestros. Después del análisis de datos se concluyó que, el maestro puede dar un aporte positivo tanto a nivel de enseñanza-aprendizaje como de relaciones humanas que implican compromiso, armonía y desarrollo dentro de su contexto sociocultural. Sin esa relación constitutiva-constituyente, de alumno-comunidad, el aprendizaje no tendría utilidad a la vida del educando y comunitaria

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Programa Psicopedagogico ; Maestros
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 174 Etica ocupacional
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Apr 2017 21:45
Last Modified: 13 Aug 2019 22:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6979

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview