Zea Marroquín, Claudia Elena (2011) Efecto de la estimulación interactiva para la adquisición del hábito de cepillado dental en niños de 5 años. Estudio comparativo en alumnos de párvulos de la Escula Oficial Rural Mixta de Las Tapias, Quetzaltenango 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T_2424.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) | Preview |
Abstract
En el presente trabajo se aplicaron 2 métodos de enseñanza diferentes en 2 grupos estudiantiles diferentes, con características similares, siendo estos métodos: interactivos de enseñanza y los de enseñanza tradicional. Se trabajó con 52 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Las Tapias, Quetzaltenango del nivel de preprimaria comprendidos entre las edades de 5 y 6 años de edad. La escuela cuenta con 2 secciones (A y B) en el grado de párvulos por lo que se dividieron de la siguiente manera: Sección A – grupo control y Seccion B – grupo objetivo. Los grupos control y objetivo contaron con la siguiente cantidad de alumnos: grupo control 30, grupo objetivo 22. A cada uno de estos dos grupos se les realizó un control de placa dentobacteriana inicial, previo a instaurar los métodos de enseñanza tanto tradicional como interactiva en educación bucal, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: % Índice PDB inicial: Grupo Control 97% y Grupo Objetivo 95%. Los resultados muestran que ambos grupos presentan un comportamiento similar durante el estudio. Sin embargo se encuentra en todo el estudio mayor disminución en los índices de placa dentobacteriana en el grupo objetivo alcanzando en un mes y medio, un nivel promedio del 67 %, mientras el grupo control obtuvo un porcentaje promedio del 82%. Para concluir podemos decir que ambos métodos fueron efectivos dependiendo del nivel de interés y atención que pongan los pacientes, sin embargo el método interactivo aunque más elaborado fue más efectivo en menos tiempo.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cepillado ; Higiene bucal ; Odontología preventiva ; Cepillado dental ; Boca cuidado e higiene |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 22 Jun 2017 17:50 |
Last Modified: | 22 Jun 2017 17:50 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7167 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |